Friday, July 1, 2011

MI MUSICA.. LA BELLEZA DE MI NEGRA MUSICA



LA MUSICA EN CUBA


" La musica y la arquitectura - sonido y piedra- parecen haber sido el alimento genuino en la entrana literaria de Alejo Carpentier: La estructura de alguna de sus obras ( El reino de este mundo, El acoso, El siglo de las luces) se vincula a formas musicales en su interno devenir espacial: tambien titulos como Concierto Barroco y La consagracion de la primavera, perfilan alusiones directas. Si paralelamente recordamos la maestria de sus Cronicas, muestra de una cultura vuelta a todos los puntos cardinales; sabremos por que en 1945 Alejo Carpentier debia firmar LA MUSICA EN CUBA, que esperaba nuestra bibliografia historica."

Harold Gramatges.


Queridos amigos, "La musica en Cuba" de Alejo Carpentier no es solo un libro basico para aquellos que estudiamos y/o creamos musica. Es la vision de nuestra cultura musical en el universo internacional. Aqui esta la trayectoria del maestro Ignacio Cervantes; el musico mas importante del siglo XlX cubano y el primer compositor en manejar la orquesta con un sentido moderno del "metier". Fue Cervantes, el creador del "Scherzo capriccioso", una partitura comparada con EL SUENO DE UNA NOCHE DE VERANO de Liszt y otras piezas para orquesta con tendencias un tanto "Mendelssohniana" de extremada belleza, y como nadie llevo a sus famosas Danzas el romanticismo de Chopin.


En "La musica en Cuba", esta el quehacer musical de nuestros grandes musicos como Alejandro Garcia Caturla y Amadeo Roldan. El panorama historico que hizo posible nuestro modo de ritmatizar. Desde "San Pascual bailon", y "DONde - esTA - la - MA -teo-DO-ra con su palo y su bandola?" hasta el afrocubanismo y toda la transculturacion que desde la lejana Nigeria trajeron a la isla los negros esclavos lucumis, junto a catalanes, andalucez, chinos, franceses e italianos quienes aportaron ingredientes fundamentales para el gran "AJIACO" .


Por supuesto que mi intencion es sugerir la lectura de este interesante libro. Doy Gracias a Dios por haberlo encontrado .El lleno mi vida de musica, de valores espirituales y lo mas importante, aprendi a amar y defender la rica cultura musical de mi isla.



MSanchezRubio.EEUU.2011

Foto de MSanchezRubio. El Maestro Marcos Urbay. Musico, compositor y porfesor de la E.N.-ARTE. CUBA

No comments: